El fenómeno meteorológico se desplaza por la zona con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora, según la agencia meteorológica del país, que ha indicado que el tifón se encuentra sobre la provincia de Batanes.
En la provincia de Cagayán, el tifón ha provocado cortes en el suministro eléctrico, si bien por el momento se desconoce si hay víctimas o heridos. Las autoridades calculan que al menos 415 personas han tenido que abandonar sus hogares ante la posibilidad de que se registren fuertes inundaciones.
Sin embargo, la tormenta sigue su camino hacia Taiwán a unos 15 kilómetros por hora. En la isla, la presidenta, Tsai Ing Wen, ha instado a los residentes a permanecer en sus casas, especialmente en la zona oriental. "Las personas que residan en áreas costeras y montañosas deben permanecer alerta", ha matizado.
'Chanthu' llega a Filipinas poco después del tifón 'Conson', que se saldó con 14 muertos y siete desaparecidos, además de unos 100.000 afectados.